Están sucediendo  cambios importantes en Google y, en un mundo donde el marketing y los algoritmos se cruzan, esos cambios están ocurriendo en gran parte bajo el radar o pasando desapercibidos.

El futuro de la búsqueda parece que tendrá considerablemente menos búsquedas, y esto no es sólo el final de los 10 enlaces en las páginas de búsqueda, sino que se trata de cambios mucho más fundamentales.

Hablemos de algunos de esos cambios ahora, y lo que significan para el posicionamiento SEO.

Google Discover.

Google Discover es un motor de recomendación de contenido que sugiere contenido en la web basándose en el historial de búsqueda y en el comportamiento del usuario en tu teléfono móvil.

Discover no es completamente nuevo (se introdujo en diciembre de 2016 como Google Feed). Pero Google hizo un cambio importante a finales de octubre (anunciado en septiembre) cuando lo añadió a la página principal de Google.

La renovación y el cambio de marca de Discover añadió características como:

-Encabezados de temas para categorizar los resultados de los feeds.

-Más imágenes y videos.

-Contenido siempre actualizado, en lugar de sólo contenido vigente.

-Una palanca para indicar a Google si quieres más o menos contenido similar a una recomendación.

-Google afirma que las recomendaciones están personalizadas según tu nivel de experiencia con un tema.

Google Discover no tiene apariencia de nada novedoso o revolucionario.

Nuestras redes sociales ya están dominadas por motores de recomendación de contenido, y el motor de recomendación de contenido de YouTube es responsable del 70% del tiempo que pasas en el sitio.

Pero Discover podría tener implicaciones masivas para el futuro de cómo los usuarios interactúan con el contenido de la web.

Aunque es poco probable que Discover alcance el nivel del 70% del motor de recomendación de contenidos de YouTube, si se traga incluso una porción relativamente pequeña de la búsqueda en Google, digamos el 10%, ninguna estrategia de SEO estará completa sin una táctica para ganar ese tipo de tráfico, especialmente porque permitirá a las empresas llegar a clientes potenciales, que ni siquiera están buscando los términos relevantes todavía.

Google Assistant o Asistente Virtual.

Para la mayoría de los usuarios, Google Assistant es una revolución silenciosa y en gran parte invisible.

Su introducción en los dispositivos Android en febrero de 2017 probablemente dejó a la mayoría de los usuarios con la sensación de que era poco más que una actualización de Google Now, y en cierto sentido eso es exactamente lo que es.

Pero a medida que Google Assistant crezca, influirá cada vez más en la forma en que los usuarios interactúan con la web y disminuirá la dependencia de la búsqueda.

Como su predecesor, Assistant puede:

– Buscar en la web.

-Programar eventos y alarmas.

-Mostrar la información de la cuenta de Google.

-Ajustar la configuración del dispositivo.

Pero la diferencia crucial es su capacidad de entablar conversaciones bidireccionales, lo que permite a los usuarios obtener respuestas del sistema sin ni siquiera mirar un resultado de búsqueda.

Un cambio increíblemente importante para el futuro de los negocios y de la web es la introducción de Google Express, la capacidad de añadir productos a un carrito de la compra y de realizar pedidos totalmente a través de Assistant.

Sin embargo, esta función se limita a las empresas que se asocian explícitamente con Google Express, un cambio increíblemente drástico con respecto al motor de búsqueda de Google y su rastreo de la Web abierta.

Assistant también puede identificar qué son algunas imágenes. Google Duplex, también permite a Assistant llamar a las empresas para programar citas y otras acciones similares en nombre del usuario, pero con una voz humana que suena natural en lugar de una robótica.

Cuanto más confíen los usuarios en Assistant, menos dependerán de los resultados de búsqueda de Google, y más empresas que esperan adaptarse tendrán que pensar en otras formas de hacerlo:

-Aprovechar los algoritmos de Assistant y otras tecnologías emergentes para llenar los vacíos.

-Ajustar sus estrategias de SEO para dirigirse al tipo de comportamiento que es exclusivo de la búsqueda y de la búsqueda sola.

La confirmación de que Google tiene una nueva dirección.

En el 20º aniversario de Google, Google anunció que su producto de búsqueda cerraba un viejo capítulo y abría uno nuevo, con importantes nuevos principios de conducción añadidos.

Comenzaron por aclarar que estos viejos principios no desaparecerían:

-Enfocarse en servir las necesidades de información del usuario.

-Proporcionar la información más relevante y de alta calidad lo más rápido posible.

-Usando un enfoque algorítmico.

-Probando rigurosamente cada cambio, incluyendo el uso de pautas de calificación de calidad para definir los objetivos de búsqueda.

Esto significa que debe continuar:

-Poner al usuario en primer lugar.

-Siendo preciso y relevante.

-Tener algún conocimiento de los algoritmos.

-Cumplir con las directrices de calificación de calidad de Google.

Pero los siguientes principios representan una dirección dramáticamente nueva para la Búsqueda de Google:

Pasar de las respuestas a los viajes dirigidos.

Google está añadiendo nuevas funciones que permitirán a los usuarios retomar donde lo dejaron, cambiando el enfoque de las respuestas a corto plazo a proyectos más grandes y continuos.

Actualmente, esto ya incluye tarjetas de actividad con las páginas visitadas anteriormente y las consultas  buscadas, la posibilidad de añadir contenido y pestañas que sugieren lo que hay que aprender a continuación, personalizadas según el historial de búsqueda del usuario.

También se ha añadido una nueva capa de temas al Gráfico de conocimiento, lo que permite a Google sacar a la superficie sugerencias de contenido de siempre para los usuarios interesados en un tema en particular.

Pasando de las consultas a las formas de proporcionar información sin preguntas.

Tal vez el cambio más importante que hay que observar con atención es que Google está buscando formas de ayudar a los usuarios que ni siquiera realizan una consulta de búsqueda.

Google Discover es fundamental en este esfuerzo y la inclusión de contenido perenne o continuo, no sólo de contenido fresco, representa un cambio importante en la forma en que Google piensa sobre el feed. Esto significa que cada vez más contenido de búsqueda tradicional se convertirá en contenido de feeds.

El cambio del texto a la representación visual.

Google está haciendo importantes cambios en la forma en que se presenta la información al agregar nuevas capacidades visuales.

Están introduciendo Historias AMP generadas algorítmicamente, compilaciones de video con texto de leyenda relevante como la edad y eventos notables en la vida de una persona.

Se han añadido nuevos videos destacados a la búsqueda, diseñados para ofrecer una visión general de los temas que te interesan.

La búsqueda de imágenes también se ha actualizado para que las imágenes que aparecen en las páginas con contenido relevante tengan prioridad y las páginas en las que la imagen es fundamental para el contenido tengan un mejor posicionamiento.

También se han agregado subtítulos y búsquedas sugeridas.

Por último, la lente de Google permite realizar búsquedas visuales basadas en objetos que la Inteligencia Artificial de Google puede detectar en la imagen.

Estos cambios en la búsqueda están pasando desapercibidos por ahora, ya que el comportamiento del usuario rara vez cambia de la noche a la mañana.

Pero la probabilidad de que estas características y la nueva dirección de Google tengan un impacto dramático en el funcionamiento de las búsquedas orgánicas a partir de ahora es muy alta.

Los profesionales que nos dedicamos al SEO que ignoren estos cambios y continúen operando con la mentalidad antigua, se encontrarán cediendo terreno frente a su competencia.

Posicionamiento SEO después de la búsqueda.

Mientras que las consultas siempre serán una parte importante de la forma en que encontramos información online a través de los buscadores, ahora estamos entrando en una nueva era de búsqueda.

Una era que exige que empecemos a cambiar la forma de pensar sobre nuevas estrategias de SEO desde ya , mientras que podamos aprovechar esta situación.

La situación no es muy distinta a la de la primera vez que Google entró en escena en 1998, cuando se vislumbraban nuevas oportunidades que la mayoría de los usuarios de la época desconocían y para las que no estaban preparados.

A medida que el paisaje tecnológico cambia, tendremos que alterar nuestras estrategias y empezar a pensar en preguntas e ideas como éstas en nuestra visión del futuro de nuestras marcas:

-Parece inevitable centrarse menos en las consultas y más en el contexto. ¿Dónde encaja nuestro contenido en el customer journey del usuario? ¿Qué habrían aprendido antes de consumirlo y qué necesitarán saber a continuación? Tened en cuenta que esto es mucho más vital que un simple cambio de palabras clave a temas, esto ya está ocurriendo. El descubrimiento sin dudas es mucho más fundamental e impacta nuestras estrategias de una manera mucho más profunda.

-¿Cómo podemos crear contenido y recursos que los usuarios querrán marcar y añadir a sus colecciones?

-¿Por qué recomendará Google nuestro contenido como un recurso siempre útil en Discover, y para qué tipo de usuario?

-¿Podemos asociarnos con Google en productos emergentes? ¿Cómo nos adaptamos cuando no podemos?

-¿Cómo deberíamos incorporar historias de AMP y contenido visual similar en nuestra estrategia de contenido?

-¿Qué tipo de contenido será siempre exclusivo de la búsqueda basada en consultas y deberíamos centrarnos más o menos en este tipo de contenido?

-¿Qué tipos de contenido podrán sustituir en última instancia las capacidades de la Inteligencia Artificial de Google por completo y en qué plazo? ¿Qué es lo que el Asistente de Google y sus sucesores nunca podrán hacer que sólo el contenido puede hacer?

-¿Hasta qué punto es posible que los SEO adopten una estrategia de post-contenido?.

Con el futuro de la búsqueda, teniendo a Google centrando sus estrategias en la búsqueda, tendremos que ser más creativos a la hora de crear nuestras estrategias de posicionamiento web.

Debemos reconocer que el contenido comercial nunca ha sido la prioridad de Google. Siempre se ha centrado en proporcionar información de calidad y que aporte valor a su visitantes.

Los profesionales de SEO debemos de pensar en grande como lo hace Google.

Con los cambios que se vislumbran en el horizonte también señalan que la industria de SEO debe empezar a pensar en grande como lo hace Google.

¿Qué significa eso de pensar en grande?

Significa expandir el alcance del SEO de la búsqueda al mundo más amplio donde los algoritmos y el marketing se cruzan.

Es hora de empezar a pensar más en cómo se aplican nuestras habilidades:

-Motores de recomendación de contenido.

-Algoritmos de medios sociales.

-Motores de recomendación de productos para el comercio electrónico.

-Los algoritmos de búsqueda de Amazon.

-Los dispositivos inteligentes, las casas inteligentes, y la conectividad de las cosas.

-Aplicaciones para móviles.

-La realidad aumentada.

-A través de la Analítica Digital y la medición de los datos para aportar valor.

-Estudio del uso y diseño que aporten un customer journey de calidad.

A medida que se cierran las puertas de la búsqueda, se abren nuevas ventanas en todas partes donde los usuarios interactúan con algoritmos que se conectan a la web y al mundo digital más amplio.

Los profesionales de SEO no debemos ver el declive de la búsqueda tradicional como una sentencia de muerte para el sector.

En su lugar, deberíamos ver el papel inexorablemente creciente que juegan los algoritmos en la vida de las personas como un terreno fértil lleno de posibilidades emergentes.

Debemos innovar y estar atentos a todos los movimientos que se produzcan y estar preparados para ser los primeros en liderar estas nuevas propuestas. 

Contacta con nosotros, entra en nuestra página web y échale un ojo a nuestros proyectos y casos de éxito y descubre que podemos hacer por ti.

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