El mundo de Social Media se compone de muchos elementos. Las redes sociales es parte del pastel de Social Media, pero existen otros elementos importantes como los blogs, y todo lo que rodea al mundo de la comunicación.

A la hora de plantear estrategias de marketing online en este campo, podemos encontrar un sinfín de herramientas social media que nos ayudarán en su implementación, desarrollo y buenos resultados. Hoy, te hablamos, a modo información, las que consideramos imprescindibles (que dividiremos según su temática), que estamos seguros de que te serán de gran ayuda a la hora de plantear tu estrategia de social media.

Hay muchísimas, y no las conocemos todas. Pero las que queremos presentarte en el artículo de hoy son nuestras herramientas favoritas para redes sociales, las que usamos en nuestro día a día, conocemos y manejamos. ¿Quieres conocerlas? Pues sigue leyendo que te lo contamos con todo detalle.

Las 10 mejores herramientas son:

-AgoraPulse

-Audiense

-Brandwatch

-Buffer

-Canva

-Meta Business Suite + Content Studio

-Genially

Hootsuite

Metricool

Shield

Agorapulse es una herramienta de gestión simplificada de redes sociales que permite maximizar el rendimiento de tu contenido, así como la interacción sobre éste. En la misma plataforma puedes organizar las publicaciones de todas tus redes por campañas o temáticas, agregar etiquetas para medir el desempeño de cada una, editar imágenes, personalizar las miniaturas de los vídeos, agregar hashtags y hasta segmentar a tu público.

Cuenta con una aplicación para gestionar las publicaciones directamente desde el móvil. También puedes contestar al público de todas las redes desde un solo lugar, obtener informes de desempeño y realizar escuchas.

Ofrece un plan gratuito para hasta 3 redes sociales y un solo usuario. Los planes de pago varían entre los 49€ y 119€/mes contrato anual. Puedes probarlos sin cargo por 30 días.

Si lo que quieres es entender e identificar a tu audiencia, Audiense (antes conocida como SocialBro) es tu herramienta ideal.

Esta herramienta te permite identificar audiencias relevantes para tu negocio en base a 8 criterios diferentes, que se pueden combinar entre sí permitiendo la creación de audiencias altamente específicas.

Eso te permitirá segmentar públicos con un nivel de detalle muy alto, descubriendo valiosos insights para elaborar estrategias de marketing. Entre sus funcionalidades más potentes se encuentran la capacidad de crear reglas automatizadas.

Ofrece una versión gratuita limitada de Twitter Marketing y Audience Insights, y dos planes de pago de 49€ y 1.499€/mes.

Brandwatch te da las armas necesarias para conocer la opinión de los consumidores sobre cualquier tema. Tanto que estés llevando a cabo un estudio de marketing a nivel general, como si lideras una micro campaña a nivel local, conocer la opinión de tu público acerca de determinados temas es clave a la hora de obtener buenos resultados.

Con esta herramienta puedes recopilar millones de publicaciones, comentarios y conversaciones que sean relevantes para tu marca, clasificarlos por quejas, feedback, opiniones, etc., usar la inteligencia artificial para identificar insights y responder preguntas clave, compartir los resultados con toda tu empresa generando alertas e informes en vivo.

Te permite gestionar todo tu contenido orgánico y de pago desde un mismo calendario, organizar tu feed como quieras, usar normas automatizadas para ahorrar tiempo y crear paneles personalizados de analítica para medir tu rendimiento.

No tiene precios en la web, pero puedes solicitar una entrevista.

Buffer es una herramienta que hace al mismo tiempo la función de administrador de contenido y de agenda organizadora de contenido planificado y ofrece las estadísticas de todas las cuentas administradas con un solo clic. Permite etiquetar personas, agregar ubicación y hashtags, cortar enlaces de manera automática, elegir una miniatura y un título para tus vídeos y obtener datos de tu audiencia, entre muchas otras opciones.

Cuenta con un versión gratuita con funcionalidades restringidas y con tres de pago, que varían entre los 5,52 y los 110,43€/mes. Es compatible con Instagram (cuentas profesionales), Facebook (páginas y grupos), X (Twitter), LinkedIn y Pinterest.

Si lo que quieres es aprender a diseñar tus creatividades para tus campañas, antes que gestionar las redes sociales, te proponemos Canva. Una herramienta en donde el diseño se convierte en algo sencillo, permitiéndote crear todo tipo de presentaciones, contenido gráfico para redes sociales y mucho más, con cientos de diseños creativos tanto para imagen estática como para gif y vídeo.

Qué community manager del mundo mundial no le ha solucionado la vida Canva alguna vez?  Son diseños rápidos, sencillos y elegantes a través de plantillas para diversas redes, son ideales para los que no han oido hablar de Photoshop o Illustrator, que es mucho más técnico y sólo conocen como funciona las cabecitas locas del diseño gráfico.

Canva dispone de su versión gratuita. Pero si quieres plantillas y recursos un poquito más “designer” puedes optar por su plan de pago mensual o anual.

La de pago que inicia en los 109,99€/año por persona y amplía mucho las posibilidades (biblioteca de recursos visuales mucho más amplia, redimensionar tamaños, borrar fondos, planificar contenido en redes sociales, crear un kit de marca, etc.).

Genially es una herramienta muy sencilla de usar con la que puedes diseñar recursos interactivos como presentaciones, infografías, dossiers, video-presentaciones, juegos, mapas, CVs, etc. Funciona en la nube, por lo que no tienes problemas de almacenamiento. Esta plataforma, creada por una startup cordobesa, cuenta con una versión gratuita, que ofrece parte de sus plantillas y herramientas aunque sin poder descargar ni eliminar el logotipo de Genially.

Los planes de pago son cuatro, se dividen en Educación, Empresas, Universidad y Diseño, y admiten funcionalidades distintas. Para contratar un plan grupal hay que contactar directamente con su equipo de ventas. 

Hootsuite es una de las herramientas social media más conocidas y completas. Desde la aplicación web y móvil puedes administrar perfiles de hasta 50 redes sociales. Es una herramienta muy sencilla de usar y ofrece muchas funciones entre las que destacan la programación de posts, escribir actualizaciones, subir fotografías, monitorizar y responder en los feeds.

Con Hootsuite puedes gestionar las RR.SS. de tu marca (soporta hasta 35 redes diferentes), pero en función de tus necesidades puedes optar por un plan de pago u otro: desde el profesional (deja gestionar 10 perfiles con un solo usuario), que cuesta 25 €/mes, hasta el Business (permite hasta 35 perfiles y 5 usuarios), por 599 €/mes, pasando por el intermedio Team (20 perfiles y 3 usuarios) por 109 €/mes.

Meta Business Suite es una plataforma que ofrece datos valiosos, completos y fidedignos sobre cantidad de seguidores, usuarios nuevos, usuarios recurrentes, visitas, vistas, datos demográficos del público, días y horarios de picos de actividad, entre muchos otros. Anteriormente, Meta Business Suite era únicamente para Facebook, y para Instagram, se utilizaba Creator Studio, pero ahora ambas redes sociales se pueden gestionar desde la misma plataforma. Además, también puedes organizar calendarios de publicación y plantillas, y la posibilidad de programar contenido desde el mismo Instagram.

Ventaja: son gratuitos y fiables. Contra: no tienen el nivel de análisis y comparativa de una herramienta de pago.

Metricool es una herramienta que te permite gestionar y monitorizar la situación general de los contenidos que publicas en un panel único que muestra un resumen del desempeño de cada red social: seguidores, alcance, impresiones, likes, etc., de tus cuentas. Desde la plataforma puedes crear y programar publicaciones, analizar a la competencia, buscar hashtags y administrar el feed, entre otras opciones.

Es una opción para analizar, gestionar e incluso controlar tu publicidad en RR.SS. Tanto si eres community manager con varias cuentas que gestionar como si tienes un interés real por cómo funcionan tus perfiles, aquí tienes donde elegir.Cuenta con una versión gratuita muy completa y con 3 planes de pago que van de los 14€/mes a los 118€/mes con pago anual y varían en la cantidad de cuentas a gestionar y el límite de publicaciones programadas por mes.

Tienes una estrategia en LinkedIn donde los embajadores de tu marca son tus propios empleados? Analiza cómo funcionan cada una de sus publicaciones sin necesidad de acceder a su perfil privado gracias a esta herramienta de social media.Aunque Shield es de pago, el precio para un pequeño equipo de 10 perfiles es de solo 30 €/mes, lo que está bastante bien teniendo en cuenta toda la analítica que ofrece.

Herramientas Social Media para programar y publicar en redes sociales.

BlogsterApp

Esta plataforma ofrece una serie de servicios integrales para empresas que incluyen diseño de estrategia, desarrollo de software para necesidades especiales, creación, curación, difusión y promoción de contenido, estadísticas, bandeja de salida con mensajes planificados automáticamente, editor de titulares (permite compartir el mismo contenido con hasta 5 títulos distintos orientados al SEO), entre muchos otros.

Puedes probarla gratuitamente por 15 días y luego optar por uno de sus 3 planes de suscripción, que varían entre los 9,99€/mes (1 blog y 4 redes sociales por blog) y los 49,99€/mes (10 blogs y 30 redes sociales por blog).

Onlypult

Es una de las mejores opciones hoy en día para publicar en Instagram, aunque desde el mismo dashboard también puedes gestionar tus cuentas de Facebook, X (Twitter), LinkedIn, Google My Business, YouTube, TikTok, Tumblr, WordPress, Telegram,Pinterest y Medium.

Puedes programar publicaciones y stories en la red, además de indicar la ubicación, etiquetar personas, añadir hashtags, responder a comentarios y acceder a todo tipo de estadísticas. Además, permite darle acceso a las publicaciones a tus administradores sin darles la contraseña de la cuenta. Incluye las funciones «builder», con la que puedes crear enlaces múltiples y una página micro landing en minutos; «monitoring», que sigue las menciones de la marca para controlar tu reputación; y «Streaming», que permite cargar videos y transmisiones en vivo en todas sus cuentas de redes sociales de manera simultanea.

Ofrece 4 planes de suscripción, que varían entre los 22,91€/mes (hasta 5 cuentas), y los 90,71€/mes (hasta 50 cuentas). En cualquier caso, tienes una prueba gratuita de 7 días.

Social Marketing Cloud (ex Social Bakers)

Anteriormente conocida como SocialBakers, esta herramienta perteneciente a la empresa Emplifi permite publicar en tantos canales como necesites desde un mismo calendario colaborativo. Con el uso de inteligencia artificial administra tus redes sociales y mide el rendimiento de las publicaciones para que mejores los contenidos, o los reorientes a lo que busca tu público objetivo. Con la funcionalidad de arrastrar y soltar puedes crear y programar historias, carruseles, vídeos o cualquier otro formato para Facebook, Instagram, LinkedIn, X (Twitter) y Pinterest.

Social Marketing Cloud también ofrece la herramienta de escucha social para medir el sentimiento del público y puedes pedir una demostración personalizada.Esta es una de las herramientas de analítica para redes sociales, probablemente  más completas. Eso sí debes contactar con ellos para contratarlo. El otro, que lo llaman Essential, es de 170€/mes para 10 perfiles y 340€/mes para 20.

En Social Bakers no solo analizas cómo funcionan tus RR.SS. sino que puedes extraer muchísima información de la competencia y jugar con ventaja a la hora de plantear nuevas estrategias. 

Social Studio

Social Studio es una herramienta de Salesforce cuya funcionalidad consiste en agregar a su sistema datos de diferentes fuentes, ya sean en forma de posts, tweets, vídeos, foros, imágenes, etc., y realizar un análisis exhaustivo de los mismos para optimizar el manejo de social media, gracias a su profunda comprensión sobre quién y qué se está llevando a cabo en una red determinada.

Puedes planear, ejecutar y rastrear campañas de marketing en redes sociales; personalizar y elaborar tu contenido a partir de varias fuentes al tiempo que proteges a tu marca con reglas de aprobación configurables y un seguimiento de auditoría completo; administrar las estrategias para redes sociales, adaptar campañas e impulsar la conciencia sobre redes sociales en los equipos distribuidos.

Desde el panel de control puedes ver en vivo de la actividad de marketing, ventas y servicios, así como datos de fuentes de terceros. Y tanto desde el escritorio como desde un dispositivo móvil puedes crear y aprobar contenido para múltiples redes sociales y cuentas, responder a clientes a través de cada red social y medir el sentimiento de los usuarios, 

Lo puedes probar de manera gratuita por 30 días y luego acceder a partir de 25€/mes.

Sproutsocial

Sproutsocial es un software de publicación, gestión y monitorización de redes sociales, que cuenta con un calendario similar al de Hootsuite, desde el cual se pueden realizar todas las acciones que necesites para los diversos perfiles, redes y campañas.Para crear las publicaciones tienes a disposición una biblioteca de contenidos multimedia y también puedes agregar vínculos de productos conectando tus catálogos de Shopify, Woocommerce y Tiendas de Facebook. Se integra con Instagram, Facebook, TikTok, LinkedIn, YouTube, WhatsApp, Reddit, Google’s Business Messages y Messenger de Facebook. 

La plataforma te sugerirá publicar de forma automática cuando sea más probable que llegues a las audiencias y recibirás actualizaciones de participación en tiempo real. Además, podrás monitorizar perfiles, palabras clave y ubicaciones.

En este caso, la parte más destacable de esta herramienta de monitorización de redes sociales está en las facilidades que ofrece para la gestión de la conversación que se genere alrededor de tu marca.

Cuenta con 3 planes de suscripción: Standard (228,72€/mes por usuario), Professional (366,50€/mes por usuario) y Advanced (458,35€/mes por usuario). Además, ofrece soluciones premium adicionales que se pueden agregar a cualquier plan.

Herramientas Social Media para identificar, analizar y hacer crecer tu audiencia.

Keyhole

Esta herramienta te permite programar, publicar y optimizar todas tus publicaciones en las redes sociales desde un único calendario ofreciendo una retroalimentación en tiempo real de tu cuenta. Por ejemplo, puedes utilizar un hashtag específico, palabra clave o cuenta, para ver qué tendencias están comenzando a emerger. Además, mide el impacto de tus campañas y eventos con informes exportables e identifica qué tendencias están aportando los mejores resultados, dándote datos sobre las actividades que están generando más engagement y el mayor crecimiento de seguidores.

También puedes crear un feed que registre automáticamente las cuentas de Instagram de tu competencia para ver qué les está funcionando y qué no y te ayuda a identificar influencers para hacer crecer tu marca.

Ofrece un plan de 72,56€/mes de monitorización de X (Twitter), Facebook, Instagram (hasta 5 cuentas); un plan de equipo de 219,53€/mes (hasta 20 cuentas) y un plan de agencia de 439,98€ de hasta 50 cuentas. Lo puedes probar de manera gratuita.

Reportei

Reportei es una herramienta de informes de redes sociales y marketing digital, con énfasis en los medios sociales. El software recoge datos de Instagram, Facebook, Youtube, LinkedIn, Google Analytics, Google Ads, Google Search Console, Google Meu Negócio, Mailchimp y otros canales para generar reportes completos de desempeño para empresas y clientes. Dentro de la información recogida por la herramienta se incluyen número de seguidores, nuevos seguidores, alcance de las publicaciones, likes, comentarios, visitas al perfil, visualizaciones y muchas cosas más.

Cuenta con 4 planes de suscripción, que van de los 22€/mes hasta los 72,43€/mes.

Otras herramientas que pueden resultar útiles a la hora de generar contenido en redes:

-Bitly: para acortar URLs.

-Fontjoy: para combinar tipografías.

-Google Calendar: para organizar la agenda de tareas y publicaciones, especialmente si se trata de equipos de trabajo que necesitan un calendario sincronizado en común.

-Grammarly: para hacer traducciones al inglés.

-Mematic: herramienta para crear memes

-Playphrase.me: es una plataforma para encontrar fragmentos de series y películas a partir de una frase en inglés. Puede ser muy útil para generar contenido con humor.

-Promo: para crear vídeos para distintas redes.

-Tiksave: aplicación para descargar videos de Tiktok sin marca de agua.

-TrendTok: aplicación para descubrir tendencias en redes sociales (solo disponible en Apple Store).

Y hasta aquí nuestro top 10 y algunas más que creemos pueden ser interesantes. ¿Cuáles están en tu top? ¿Añadirías alguna más?.

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