La optimización de motores de búsqueda para el SEO local es una rama de la optimización de los motores de búsqueda (SEO) que se centra en la optimización de un sitio web para ser encontrado en los resultados de búsqueda en áreas concretas o localizadas. Como ya te hemos comentado en artículos anteriores hay varios aspectos a tener en cuenta si te decantas por una Agencia de Marketing Digital para que te ayude con tu negocio, y uno de los más importantes es el SEO local.

Un negocio físico en Fuenlabrada (por ejemplo, una tintorería) quiere empezar a ofrecer sus servicios en la web, crea una página y quiere que cuando la gente busque en su teléfono «tintorería en Fuenlabrada» aparezca nuestra tintorería de ejemplo, suena simple. ¡Continúa leyendo y veremos si lo es!

La búsqueda local abarca todos esos ingeniosos términos de búsqueda centrados en centrarse en un punto concreto, pueblo, municipio o área geográfica concreta, como:

• Abogados cerca de mí

• Médicos cerca de mí

• Abogados en [nombre de la ciudad]

• Médicos en [nombre de la ciudad]

Básicamente, el SEO local es un proceso estratégico que se centra en hacer hincapié en los esfuerzos de optimización SEO de las empresas locales con puntos de venta físicos.

El contenido, las optimizaciones de la página web y la construcción de enlaces, todo con una intención enfocada y localizada, son parte de estos esfuerzos que debemos realizar para posicionar localmente un negocio físico.

La estrategia cambia, sin embargo, cuando se trata de localizar la adquisición de enlaces locales.

La estrategia de enlaces debe asegurarse de que todas las posibles señales que recibe nuestra web sean cercanas a nuestro negocio y que tengan un sentido lógico que google entienda de forma correcta.

Si no lo son, o si proporcionas accidentalmente información diferente para la misma empresa, podrías experimentar situaciones en las que los resultados locales muestren algo diferente de lo que se pretendía.

Por qué es importante la búsqueda local

Algunos datos que demuestran lo importante que sigue siendo la búsqueda de SEO local para las empresas:

• El 50% de las personas que hicieron una búsqueda local en su teléfono fueron a una tienda física al día siguiente.

• El 34% que hizo su búsqueda en una ordenador o tablet hizo lo mismo.

• El 18% de las búsquedas locales por móvil llevan a una venta en el plazo de un día.

• El 60% de los adultos europeos realizan búsquedas de servicios locales o información de productos en tablets y teléfonos móviles o smartphones.

• El 50% de los buscadores en sus teléfonos móviles que realizan búsquedas locales buscan cosas como la dirección de un negocio local.

• El 78% de las búsquedas locales en un dispositivo móvil terminan en compras que se realizan en una tienda física.

• El 71% de las personas encuestadas han dicho que buscan la ubicación de un negocio para confirmar su existencia antes de visitar el sitio para comprar.

• 1 de cada 3 búsquedas en un teléfono inteligente se realizó justo antes de llegar a una tienda.

• El 97% de los consumidores buscaron online empresas locales en 2019, y el 12% buscaron un negocio local online todos los días.

 ¿Quién se beneficia del SEO local y por qué?

Abogados y bufetes de abogados

Si nunca has hecho SEO para abogados, aquí tienes un pequeño secreto: uno de los mayores beneficios del SEO local para estos clientes es que Google muestra un botón de llamada directamente en los resultados de búsqueda local de los teléfonos móviles.

Así que cuando un cliente potencial saca su teléfono y hace una búsqueda de «[tipo de] abogado», verá resultados específicos para su ubicación de forma concreta.

Cuando se hace bien, el SEO local empujará al abogado y posicionará su web en las primeras posiciones de las páginas de Google para los resultados de búsqueda locales, y  con el CTA o llamada a la acción de  «llámenos».

La razón por la que esto es un beneficio tan grande es que cualquiera que haya tenido un accidente o tenga otro problema utilizará su teléfono para encontrar abogados que ofrezcan consultas gratuitas y cerca de donde vive.

Esta opción ofrece una forma de ponerse en contacto con esos consumidores exactamente cuando necesitan un abogado.

-Clínica dental o dentista

Cuando alguien está buscando una clínica dental, lo que buscaría en el buscador de Google  sería » un dentista cerca de mí».

La mayoría de la gente no quiere salir del barrio, conducir o utilizar el transporte público varias horas para visitar a un médico. Quieren un servicio médico cercano o de donde vivimos o de dónde trabajamos.

-Clases de yoga

El yoga es uno de los remedios naturales para que nuestro cuerpo esté en perfectas condiciones, el tiempo que se necesita para practicar esta disciplina es de como mínimo 3 horas a la semana y normalmente se repartirán en 2 clases de una hora y media cada una. ¿Dónde buscaría usted una escuela de yoga? Exacto cerca de mi lugar de residencia ya que podría asistir a clase por la noche o en mi lugar de trabajo en el descanso del almuerzo.

-Restaurantes

Los fines de semana se convierten en los momentos de relax, es nuestro tiempo de disfrute y normalmente no nos apetece ni cocinar o preferimos salir fuera a comer.

En cualquiera de los dos casos necesitamos un «restaurante cerca de nosotros» o si hoy te apetece comer Japones «restaurante japonés cerca de mi» o Pasta «restaurante italiano cerca de mi», es indiferente si quieres que te traigan la comida a tu casa o reservar una mesa y visitar el restaurante y disfrutar de su exquisita decoración.

En cualquiera de los casos mencionados el SEO local es imprescindible para que nos encuentren ya sea en los lugares donde residen nuestros clientes o donde trabajan, lo importante es aparecer en las primeras posiciones para sus intenciones de búsqueda y esto es lo que proporciona el SEO local y lo que beneficia a su negocio.

Utilizar imágenes geolocalizadas para las búsquedas «cerca de mi»

Introducir un mapa geolocalizado de donde se encuentra la ubicación exacta de nuestro negocio local dará a Google las pistas que necesita , para cuando alguna persona realice una  búsqueda desde su teléfono móvil buscando nuestro servicios o productos  y se encuentra cerca de donde estamos, aparezcamos en su pantalla y nos pueda visitar para comprar o contratar nuestros servicios, esta es otra forma de SEO local.

Este resultado local proporciona el nombre de nuestro negocio y un teléfono de contacto al que el cliente podrá llamar pulsando solo el botón de «LLAMAR AHORA».

Cuando se trata de los médicos, la gente se siente más cómoda llamando para concertar una cita, y lo más probable es que busquen una forma fácil de buscar indicaciones para llegar a los consultorios médicos.

-Reparaciones y arreglos domésticos

Uno de los sectores que más se beneficiarán del SEO local son los servicios de reparación y arreglos domésticos.

-Fontaneros, cerrajeros,  electricistas, cristaleros, reparaciones de electrodomésticos y calderas de calefacción o gas natural

Cuando alguien tiene una emergencia relacionada con cualquier asunto doméstico, ¿va directamente a una tienda? No, por lo general van a Google para buscar:

• [fontanero en Madrid]

• [cerrajero  en Móstoles]

• [electricista en Getafe]

• [cristalero en Parla]

• [reparación de lavadoras en Alcorcón]

La búsqueda siempre será del municipio, ciudad o comunidad autónoma donde vivas.

Los resultados de búsqueda de Google ofrecen una forma sencilla para que alguien llame directamente a un fontanero, lea las opiniones y acceda a los fontaneros locales inmediatamente si tiene una emergencia de este tipo.

-Tiendas de Alimentación y Farmacias

Estas empresas son las que más se benefician del SEO local debido a la inmediatez de los comentarios o reseñas que dejan los clientes y la información de las direcciones locales que prevalecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Esta inmediatez de la información lleva a los clientes potenciales a los negocios de tiendas de alimentación, pastelerías o farmacias a posicionarse en los primeros lugares en el menor tiempo posible.

Además, permite a la gente ver, de manera bastante eficiente, los productos que ofrecen con la mejor calidad  y servicio en el vecindario.

¿Quién no se beneficiará del SEO local?

Aunque como profesionales del SEO nos encantaría ver que todo el mundo se beneficie del SEO local y realizar estos servicios a más clientes, la realidad es que algunos negocios no necesitan el  SEO local.

Los negocios como las tiendas de comercio electrónico u online, que no tienen negocios físicos.

¿Cuáles son las partes importantes del SEO local?

Cuando se trata del SEO local, no es tan diferente al posicionamiento SEO orgánico: investigación de palabras clave, contenido, enlaces,  SEO técnico, SEO on page. Simplemente tiene un enfoque local para posicionarnos en una localidad concreta o región concreta.

La parte importante del SEO local, que no puedes competir con una gran empresa que tiene un posicionamiento nacional, pero sí puedes competir con esa empresa o el resto de competidores en tu ciudad o municipio, aquí es donde se igualan las fuerzas.

Cuando se optimiza para la búsqueda local, toda la estrategia gira en una localidad y si quieres conseguir lo mismo en las áreas anexas, tienes que replicar la misma estrategia de SEO local en estas localidades.

-Keyword research o búsqueda de palabras claves para estrategias de SEO local

La investigación de palabras clave para el SEO local no ha cambiado mucho, aunque algunos aspectos son un poco diferentes.

Ahora, las estadísticas muestran que la gente tiene más acceso a dispositivos como teléfonos inteligentes, Amazon Echo y Google Home. Estos dispositivos preparan el camino para que la búsqueda por voz sea una de las principales vías de ejecución de las búsquedas locales.

Es más fácil para la mayoría de la gente decir «encontrar una óptica cerca de mí» o «encontrar una clínica de estética cerca de mí» que escribir en la barra del navegador. Por lo tanto, no es sorprendente ver un aumento en las consultas locales basadas en la búsqueda por voz conversacional.

Si tu sector o negocio  está orientado a los servicios, prueba variaciones de palabras clave que incluyan preguntas, del tipo:

• ¿Dónde puedo arreglar mi varilla de gafas?

• ¿Dónde puedo comprar mis lentillas?

• ¿Dónde me puedo hacer la depilación láser?

• ¿Dónde puedo reparar el cristal de mi móvil?

Siempre podemos utilizar herramientas como  SEMrush y  Keyword.io, que proporcionan la mayoría de  preguntas que la gente está buscando, junto con su volumen de búsqueda.

Esta es una excelente manera de apuntar a las palabras clave que tienen una intención local.

Si tienes un negocio físico, relacionado con el servicio, como un restaurante, clínica de estética, clínica dental, clínica veterinaria, es abogado o procurador, intenta variaciones de palabras clave que tengan un tono y un enfoque de conversación.

Puedes sorprenderte por el volumen de búsqueda que puede lograr cuando haces una investigación de palabras clave para las búsquedas por voz.

La importancia del contenido para el posicionamiento SEO local

El contenido con un enfoque local tiene una importancia significativa en el posicionamiento del SEO local.

Dependiendo de su sector, el contenido con enfoque local, profundidad, amplitud y conocimiento tiende a funcionar bien y posicionará tu negocio.

Sin embargo, el simple hecho de escribir un contenido de forma larga no siempre se traducirá en conseguir los mejores resultados.

Todo depende de la naturaleza de los resultados de su consulta, y de si este contenido se ajusta mejor a la intención del usuario que está detrás de la consulta. No se trata de si tiene el mayor número de palabras para la consulta.

Escribir contenido local personalizado con todos estos factores te ayudará a conseguir el contenido de calidad que Google quiere devolver para determinados resultados locales.

¿Qué es lo que no debes hacer cuando se trata de contenido?

El contenido de tipo Wikipedia es el peor tipo de contenido que podrías escribir.

Los contenidos que realmente funcionan, son los que resuelven las dudas que tienen su clientes.

Tu página web tiene que estar llena de soluciones para el sector que produce tus productos o presta tus servicios, ¿ERES BUENO EN TU TRABAJO? Demuéstralo en tu blog y divulga contenido de calidad «no comercial» para atraer visitantes que al principio solventarán las dudas que tengan y que con el tiempo te  compren tus productos o servicios. Y lo más importante te recomendarán a otras personas que vendrán a resolver los problemas que tengan y que tú soluciones con sus productos o servicios.

Con los comentarios que tus clientes dejan en tus post o artículos sabrás realmente cuales son las necesidades y  podrás crear «productos o servicios nuevos» que cubran esas necesidades.

Los enlaces en el SEO local

Para el SEO local, los enlaces son un poco diferentes al posicionamiento SEO.

En primer lugar, debes tener en cuenta las Directrices para webmasters de Google al adquirir todos los enlaces. No deseas que tus esfuerzos por conseguir enlaces se traduzcan en una acción manual (es decir, en una penalización) por parte de Google.

Si creas enlaces que infrinjan cualquiera de las Directrices de Google, los detectará finalmente. Lo siguiente que sabrás es que tu sitio web entero podría desaparecer de los resultados de búsqueda orgánica.

Las categorías de enlaces para el SEO local

En el SEO local, hay varias categorías de enlaces que conforman un perfil de enlaces de SEO local de calidad. Entre ellas se incluyen:

• Reseñas en tu Google My Bussines / sitios NAP.

• Enlaces de directorios locales.

• Enlaces locales relacionados con tu sector.

• Enlaces de Redes sociales de los negocios locales cercanos al tuyo.

• Enlaces de cámaras de comercio locales.

• Enlaces de prensa local.

• Enlaces de asociaciones de vecinos de tu localidad.

Reseñas en Google My Bussines

Cuando te  das de alta en Google My Bussines, estás indicando a Google que tu negocio está ubicado en unas coordenadas exactas que ellos tendrán en cuenta para el SEO local.

Google My Bussines es la tarjeta de presentación o ficha técnica de tu negocio para posicionarse a nivel local.

Tendrás que indicar todos los datos: dirección, teléfono, página web, horarios, servicios que ofrece, fotografías de su negocio, etc.

Tener Google My Bussines actualizado otorgará posicionamiento de SEO local a tu negocio.

Enlaces en directorios locales

Nosotros recomendamos a nuestros clientes centrarse en los directorios locales como las categorías de enlaces generales.

La creación de un usuario en estos directorios locales te ayudará a aumentar la autoridad de enlace de tu sitio web para las búsquedas locales.

Sitios locales relacionados con el sector que trabajas

Piensa en cualquier sitio local que pueda ofrecer oportunidades de enlaces locales, incluyendo:

• Periódicos.

• Escuelas.

• Universidades.

• Asociaciones gubernamentales.

Estos sitios locales relacionados con las Pymes suelen ayudar a aumentar el valor de tu perfil de enlaces locales de forma significativa y suelen ayudar a añadir la autoridad y la singularidad que Google recompensa.

Enlaces de Redes sociales de otros negocios locales

Estos sitios suelen ser socios locales del negocio.

Google prohíbe el intercambio excesivo de enlaces, pero conseguir la ayuda de sus socios locales para conseguir enlaces, no es algo malo.

Simplemente no haciendo intercambios de enlaces masivos si puedes enlazar con las acciones o eventos que realicen tus vecinos.  Siempre con mucho cuidado!

¿Cuál es el futuro del SEO local?

Las estadísticas, datos y tendencias actuales sugieren que el SEO local se dirige hacia un cambio de paradigma en un contexto y comprensión significativamente mejorados.

La proliferación de dispositivos, como los teléfonos inteligentes, Amazon Echo y Google Home, sugiere una tendencia hacia la creación de dispositivos que tengan enfoques más parecidos a la conversación que igualen o superen el entendimiento humano.

Incluso se podría sugerir que estos dispositivos implementan algoritmos de mayor calidad, más rápidos y mejorados en general para ofrecer al usuario resultados de búsqueda por voz mejorados.

Google siempre está ajustando y actualizando sus algoritmos. Queda por ver qué sucederá, pero esperamos que ayude a mejorar todos los resultados de búsqueda. Para más información puedes entrar en nuestra página web Largo Smile.

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