El verano es una época un poco complicada para muchas empresas. Ya te contamos ideas en nuestro artículo anterior sobre como planificar el verano en tu blog y refrescar contenidos.
En el artículo de hoy vamos un poquito más allá y te damos consejos sobre nuestro sector y que debes hacer para no descuidar tu marketing digital en esta época del año.
El verano es complicado para muchas empresas, para la gran mayoría supone una actividad bastante más baja comparado con el resto del año.
Esto es algo que ocurre bastante en los canales online. Si tienes una página web seguro que sabes a lo que nos referimos.
¿Dónde se han ido los clientes? ¿Están de vacaciones? ¿Por qué se ha detenido de repente el proceso de negociación?
Preguntas que nos hacemos, pero que aunque es evidente, la caída temporal no debería hacer que tu empresa se paralizase o perdiese productividad.
Significa entonces que tienes que cambiar el “chip” y no hacer más de lo mismo.
Vamos a ver una serie de ideas muy útiles y tácticas de Marketing digital que puedes aplicar durante este verano, para garantizar que tu negocio siga siendo productivo.
Ideas de marketing de contenidos.
¿Por qué no crear contenidos específicos y adaptados al verano?
El marketing de contenidos nos permite poder adaptarnos a las circunstancias, según hayan cambiado los intereses de los usuarios y la estación del año.
Puede que tus clientes sean otras empresas, pero quienes toman las decisiones somos personas. Te proponemos que eches un vistazo a nuestro artículo ¿Qué es el inbound marketing? el cual es una estrategia muy eficaz porque se centra en atraer el interés de las personas.
Publica artículos relacionados con el verano.
¿Qué hacen tus clientes durante el verano? ¿Tiene el verano algún tipo de influencia sobre la forma en la que los clientes hacen uso de tus productos o servicios?
Si puedes crear temas que reúnan en un mismo lugar las características o beneficios de tus productos y las necesidades de tus clientes en la época de verano. Tienes un contenido oportuno e interesante.
Pero si no es así y no logras encontrar un punto en común, entonces céntrate en una necesidad específica del cliente.
Tus clientes están hartos de oírte hablar de las virtudes de aquello que vendes. Tratar un tema que les afecta únicamente a ellos les hará ver tu negocio con otros ojos. Si además, les proporcionas una solución, comenzarán a considerarte como un ser humano, en lugar de cómo otro negocio que intenta venderles algo.
Crea promociones veraniegas.
Sabemos que no es una idea muy original, pero si tu negocio está experimentando una caída en ventas en está época del año, una idea interesante y que siempre funciona es una buena oferta.
Una idea que nos encanta es inventar eventos digitales relacionados con el verano. Esto lo hacemos para que la comunidad de usuarios de nuestra web se mantengan al día y activos.
Por supuesto va en función de tu negocio, por ejemplo jugar con las imágenes en instagram a través de concursos con la temática del verano o una formación gratuita que proporciona tu empresa relacionada con algún producto o servicio, la cuestión es siempre mantener el contacto también con los que puedan ser tus posibles clientes.
Puesta a punto de tus herramientas digitales.
Si la web o blog de tu empresa sufren una caída de tráfico y actividad durante el verano, aprovecha el tiempo para realizar una puesta a punto.
Lo último que quieres es que la web de tu negocio se deteriore y a la vez tus servicios ya no tengan interés para tus clientes.
El verano puede ser el momento perfecto para:
-Auditar la web, en busca de links, contenido inaccesible o no optimizado, etc.
-Optimizar la velocidad de carga y revisar la adaptabilidad en todos los dispositivos.
Revisa los objetivos anuales.
Ya ha pasado la mitad del año.
¿Estás cumpliendo con los KPIs de marketing planteados en enero? .Comprueba si las métricas actuales están dentro de la línea marcada o, si por el contrario, tienes que cambiar de estrategia. También es recomendable que observes el SEO y las búsquedas que ha tenido tu página web. Descubre qué es lo que no ha funcionado y si necesitas cambiar de enfoque.
Experimenta con las redes sociales.
Hace algún tiempo, publicamos un artículo sobre cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio, te recomendamos su lectura.
Las redes sociales son un imprescindible canal para proporcionar contenidos y captación de tráfico. Sin embargo, estar al día de todos los cambios que se producen en éstas, así como las nuevas redes que surgen cada año puede ser un problema y llegar a confundirte.
-Te recomendamos que este verano revises el estado de los perfiles sociales de tu negocio. Revisa los copys de las descripciones, actualiza si es necesario fondos de pantalla, y datos.
-Además, estos meses son la ocasión idónea para descubrir nuevas alternativas más desconocidas y comenzar a experimentar con ellas, sin que la imagen de tu negocio se vaya a ver perjudicada.
Aprovecha para organizarte y adelantar trabajo.
Si tu negocio es como la gran mayoría, es muy posible que llevéis retrasando la ejecución de determinadas tareas con vuestros clientes.
Ahora es cuando, por fin, tenéis tiempo para corregir la situación y que no se junte todo el trabajo.
-Adelanta y deja preparado la confección de los contenidos a publicar en otoño.
-Crea el plan de contenidos por adelantado.
-Optimiza el email marketing de tu negocio. Entra en nuestra redes sociales para entender de que te estamos hablando.
Esperamos que este artículo te haya servido para hacerte un pequeño esquema de organización y si conoces alguna otra estrategia para el marketing de contenidos cuéntanos, entrando en nuestra web o comentando en nuestras redes sociales.