¿Qué pasa con Facebook? Si eres una empresa te preguntarás si sigue siendo rentable para las empresas tener una cuenta en esta red social y seguir haciendo estrategias de marketing online. Al menos es lo que nuestros clientes nos preguntan cuando están pensando en mejorar su presencia online y sus contenidos. ¿Merece la pena Facebook, o está prácticamente out? ¿ Me van a dar resultados una campaña on line en esta red social? Creemos que todavía queda rato para que esta red social desaparezca del todo. No obstante la rentabilidad de disponer de esta cuenta o no depende siempre del target que tenga la empresa. En el blog de hoy vamos a intentar explicarte, que tiene de útil esta red social.

Cada vez cuesta más defender esta red social ante nuestros clientes, sobretodo teniendo en cuenta como está arrasando Tik Tok.

Antes de nada, y para que os hagáis una idea de las cifras que se vienen; en España se calcula que hay unos 30,2 millones de usuarios de redes sociales.

Facebook sigue siendo la red social más conocida por todos los usuarios. Un 88% de las personas la conoce. Seguramente porque es la más antigua y casi nunca la usan. Pero no es así, ya que es la segunda red más usada, igualada con Instagram en un 65% de los usuarios con presencia en redes sociales. 

En cuanto a la edad, el público activo de Instagram es mucho más joven que el de Facebook.

Pero todavía hay más. Resulta que Facebook se cuela en el ranking de 3 redes favoritas:

-Whatsapp: 32% (5 puntos menos que el año pasado)

-Instagram: 17%

-Facebook: 14% (3 puntos más que el año pasado)

Esto nos dice que la gente sigue entrando en Facebook, pero solo a “ cotillear”, aunque también hay un dato interesante y es que comparten los contenidos de otros.

Entonces, ¿qué está pasando?

Seguimos en ella, la seguimos usando; pero solo miramos. Entonces, ¿por qué seguimos en ella?.

Es anticuada, entretenida, informativa, aburrida, familiar, buena para el cotilleo, divertida, social, sirve para hacer amigos, son algunos de los comentarios que más nos han llamado la atención que han usado algunos encuestados para referirse o calificar a Facebook. 

Es una red que nos produce nostalgia, para mirar recuerdos, y en el fondo todos queremos estar y no queremos prescindir de ella.

Vamos, que seguimos en Facebook por costumbre.

Y las marcas, ¿qué pueden hacer?

Desde el punto de vista de algoritmos, lo que hemos comentado antes, ver que vienen otras redes sociales más divertidas y entretenidas, hace que los social media managers se planteen incluir a Facebook en su estrategia. Pero según los estudios a nivel de usuarios,  Facebook aparece en España en segundo lugar, después de Whatsapp que algunos ya no lo consideran una red social. Con lo que si nos planteamos una estrategia on line, hay que estar.

Es rentable para las marcas? ¿ Cuál es el perfil de facebook para que a una marca le interese entrar?

Es verdad que facebook ha perdido muchos usuarios que se han ido a Instagram, incluso la generación Z ni se lo plantea, por lo que es lógico que las marcas se replanteen tenerla o no tenerla dentro de su estrategia.

La media de edad en Facebook está en 39,5 años. Es una red de gente que entró en su momento y se ha quedado, es una red familiar. Es un público que desconfía de que las marcas estén avasallando continuamente con publicidad. Lo consideran un “ rinconcito más personal” y a veces puede resultarles invasivo que las marcas solo estén por publicidad.

El estudio dice que entre los usuarios de Facebook, el 90% utiliza Whatsapp y el 10% Youtube. También sabemos que el público que utiliza Facebook es muy diferente al de Instagram y se comporta de forma independiente. Hay que tenerlo en cuenta cuando planteemos una estrategia en redes, a veces replicar el mismo contenido no es tan bueno.

¿Qué les decimos a los clientes que no tienen Facebook y quieren crear un perfil de cero?

-Principalmente que analicen su público y tengan una estrategia sólida y medida.

-Que entiendan que el público que está en Facebook es muy especial, y su comportamiento es diferente al de otra red social.

-Que estudien muy bien el contenido a ofrecer.

Tengo contenidos que ofrecer, pero no llegan a nadie.

Frase muy típica entre nuestros clientes. Y tienen razón, Facebook prometía contenido de calidad pero no ha sido así, nos ha fallado y los algoritmos han bajado el alcance. Al final no nos queda otra que poner todo nuestra energía en estrategias de contenido meditado, y eso hace que Facebook se convierta en un escaparate.

Si trabajas en el mundo del marketing online y las redes sociales toca adaptarse y saber que ya no tenemos los alcances de antes. Lo que puede llegar a pasar con todas estas dificultades es que Facebook deje de ser una red social para convertirse en una red publicitaria.

Nuestra opinión es que no sería correcto dedicar únicamente Facebook a publicidad y no respetarla como red social. Es importante buscar contenido de entretenimiento y hacer sentir al público parte de la comunidad e intentar que te vean como “un amigo más “y no sólo publicidad.

El que Facebook tenga cada vez menos usuarios, y las dificultades que tiene el alcance hace que en el planteamiento de Facebook como red social dentro de una estrategia de marketing se vea como una amenaza y no una ventaja.

En resumen es totalmente necesario tener las dos redes Instagram y Facebook, para según que proyectos puede funcionar una como red social y la otra dedicarla a combinar contenidos y publicidad, por ejemplo marcas de ropa.

Seguimos aconsejando a nuestros clientes que no cierren  facebook si ya lo tienen, ya que el coste es menor que si empiezas desde cero siempre y cuando tanto el cliente como nosotros entendamos los contenidos del producto o servicio, y definamos una estrategia que permita que haya interacciones.

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