Tener un plan de marketing hecho antes de empezar un proyecto, tiene muchas ventajas. Te permite hacer un seguimiento de tus métricas, de tu número de contactos, de tus clientes potenciales generados por campañas y te permite ver que esfuerzos en marketing están funcionando mejor y cuales peor dentro de tu empresa.

Es importante para perseguir unos objetivos y tratar de conseguirlos, identificar y corregir errores y comprobar si se están obteniendo resultados.

Toma papel y lápiz o cualquier otro utensilio digital que te apetezca y anota todo.

Primero, ¿ Qué es un plan de marketing digital?

Es un documento donde la empresa plasma una estrategia a seguir, una guía, una hoja de ruta, como quieras definirlo. En nuestro caso vamos a centrarnos en un plan de marketing online, donde nos pararemos a definir cual será nuestra estrategia a seguir en los diferentes canales digitales, redes, web, etc.

Igual que cualquier guía que tengas en tu casa, o te marques en tu vida, una guía sirve para definir unos objetivos y llegar a ellos.

En marketing digital existen 3 acciones que cobran todo el sentido para los usuarios:

– Que entiendan quien eres

– Que ofreces

– Cual es tu diferencia respecto a los demás.

Una vez tenemos claro que es un plan de marketing digital hay que sentar unas bases, cual es nuestro público, que canales vamos a usar y cuales son los mensajes que vamos a transmitir. Con lo que antes de escribir por escribir y dar pasos de ciego, vamos a estudiar que ventajas tiene tener un plan de marketing estable y bien redactado.

Ventajas de tener un plan de marketing digital.

– Cometiendo errores las acciones acaban siendo más eficaces en el tiempo. Si ya sabes lo que quieres y lo tienes bien definido, puedes cometer errores pero acabarás consiguiendo el objetivo.

– Unificar la imagen de marca y el tono. Se trata de buscar una imagen, un tono y una identidad reconocible. El usuario sabe reconocer lo que le gusta, y el objetivo es el que cuando vea, te lea o te escuche por cualquier canal, sepa identificar tu marca, en otras palabras se cree una amistad entre el cliente y la marca.

– Optimizar tiempo y resultados. Siempre puedes ir cambiando en función de los resultados , eso por supuesto, pero si hay que tener claro hacia donde vas y lo que quieres conseguir.

– Generar credibilidad y confianza.

Y por último pero no menos importante, ¿ Qué debes incluir en tu plan de marketing online?

– Definir a ese público digital al que quieres dirigirte. Conocerle, así podrás enfocar mucho mejor tus acciones a desarrollar y el plan a seguir.

– Canales y objetivos digitales. Depende de los canales que use tu publico, ahí debes estar o no; redes sociales, blog, email marketing, página web, etc.

– Análisis de la competencia. También es importante realizar un análisis interno antes que externo. Saber que se está haciendo internamente, saber que hace la competencia y adaptar así tu estrategia. Este análisis, recomendamos, debe ser revisado cada cierto tiempo (3-6 meses ).

– Además nosotros siempre incluimos en nuestro plan de marketing digital un calendario de publicaciones, donde el cliente puede ver de una forma muy sencilla, los temas a publicar, como van a ser las creatividades y los textos.

– Análisis KPI en cada uno de los canales, para saber cuales están funcionando y cuales no, medir los resultados es fundamental para comprobar la eficacia del mismo.

Ahora que ya sabes porque debes tener hecho un plan de marketing digital, sino te animas a hacerlo tu mismo, nos tienes a nosotros para hacerlo por ti. Seguimos trabajando por y para ti. Entra en nuestra web y síguenos www.largosmile.es en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *