Estas son quizás dos de las herramientas de marketing más importantes y populares de nuestro amigo Google, pero ¿qué son exactamente y cómo podemos sacarles el máximo partido?

Ambas Herramientas son totalmente diferentes e independientes, pero todavía mucha gente las confunde, y dudan en saber si se pueden utilizar de forma conjunta o por separado en sus estrategias de medición analítica digital.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es la herramienta de seguimiento que puedes instalar en tu sitio web o aplicación móvil y que se encargará de recoger todas las personas que visitan tu web y que puedes analizar de forma personalizada en función de tus necesidades.

Empezarás instalando un pequeño código de rastreo (seguimiento), de página vista en tu web o aplicación que almacenará información sobre los usuarios que te visitan en tu ecommerce o página web.

Toda la información recogida , se procesa y se almacena en los servidores de Google. Y una vez que todos estos datos estén listos, nosotros podemos trabajar y verlos a través de una agradable y pulida interfaz de usuario.

Podemos analizar, segmentar, filtrar y mover estos datos, dándonos una visión única de nuestro sitio y de los usuarios de las aplicaciones.

Esto nos ayuda a tomar decisiones estratégicas de negocios basadas en estos nuevos conocimientos y datos reales de lo que está sucediendo en nuestro ecosistema digital.

¿Qué es el Google Tag Manager?

Google Tag Manager, es un sistema de gestión de etiquetas.

La premisa básica de un sistema de administración de etiquetas es que, en lugar de implementar el código de seguimiento directamente en cada página de su sitio, sólo se implementa el código de seguimiento de Google Tag Manager una vez y eso es todo.

Obtienes un fragmento central de JavaScript de Google Tag Manager que insertas o instalas en un contenedor y ya tienes el seguimiento en todas las páginas.

A partir de ahí, utiliza la interfaz de Google Tag Manager para añadir o eliminar fácilmente las etiquetas de Google o de terceros, sin tener que volver a manipular el código del sitio una y otra vez.

A continuación, te presentamos algunas de las etiquetas que puedes instalar a través de Google Tag Manager:

-Código de seguimiento de Google Analytics.

-Pixel de Facebook.

-Etiqueta de LinkedIn Insights.

-Etiqueta de publicidad de  Google Ads.

-hotjar.com.

-hellobar.com.

¿Por qué los profesionales del marketing confunden a menudo Google Analytics y Google Tag Manager?

Como empiezas a ver, hay una gran diferencia entre lo que hace Google Analytics y Google Tag Manager.

Entonces, ¿de dónde viene realmente la confusión?.

Bueno, en primer lugar, ambos son productos de Google y ambos son gratuitos.

Pero, la confusión está en que puedes instalar el código de seguimiento de Google Analytics directamente en tu página o puedes utilizarlo a través del Google Tag Manager. Ambas implementaciones son correctas.

La principal razón por la que te decidirás por el Tag Manager es si planeas usar otras etiquetas de herramientas como el Píxel de Facebook o la etiqueta de seguimiento para medir tus eventos, ecommerce, tus campañas de email marketing o Ads.

Si es así, lo mejor sería usar Google Tag Manager desde el principio, ya que te permite añadir muchas etiquetas de forma organizada a tu sitio web.

Google Tag Manager también tiene sentido si requiere un seguimiento más complejo como el seguimiento de botones, formularios de contacto, vídeos y navegación por tu página web. Todas estas acciones serían bastante difícil de hacer (pero aún así posible) si optaras por la implementación directa de Google Analytics o código javascript en tu página web.

Por lo tanto, en cierto sentido, puedes utilizar el código de seguimiento de Google Analytics dentro de Google Tag Manager para implementar sus códigos de seguimiento de forma más eficaz y realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios (customer journey) de una forma más avanzada, más fácil.

¿Hay alternativas a Google Analytics y a Google Tag Manager?

Sí, hay muchas, pero no todas son gratuitas y no todas son tan comunes, así que puede ser más difícil que todo tu equipo se ponga al día con ellas. Aquí hay algunas alternativas:

Google Analytics

-Mixpanel.

-Adobe Analytics.

-Heap.

-Kissmetrics.

Google Tag Manager

-Insighten.

-Adobe DTM que ahora se llama Launch.

Para terminar.

Así que eso es lo que son ambas herramientas y cómo funcionan. Supongo que decirlo en términos de Google Analytics vs. Google Tag Manager no tiene sentido, ya que ambas tienen propósitos muy diferentes. Pero espero que hayamos aclarado cualquier confusión en torno a las herramientas y cómo deben ser utilizadas. Básicamente puedes usarlas juntas o por separado.

1. Podrías instalar el código de seguimiento de Google Analytics en tu página directamente sin usar Google Tag Manager.

2. También podrías instalar Google Analytics directamente y usar el Google Tag Manager sólo para otras etiquetas, como el Pixel de Facebook o la etiqueta de Adobe Analytics.

3. Finalmente, podrías usar Google Tag Manager para administrar todas tus etiquetas, y eso es exactamente lo que hacemos en Largo Smile.

Con todo, Google Tag Manager es realmente sólo el intermediario entre la implementación en tu sitio web y la herramienta de seguimiento (Google Analytics) donde se envían los datos. ¿Qué deberías usar?

Te recomendamos usar ambas herramientas porque ambas son gratuitas, pueden ayudar a tu negocio de diferentes maneras.

Si quieres que en Largo Smile preparemos un plan de medición para tu web utilizando ambas herramientas, puedes solicitar información en servicios y también puedes solicitar tu auditoría gratuita SEO.



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