Parecía que el email marketing estaba fuera de juego, pués va a ser que no, tiene cuerda para rato. Las campañas de e mail marketing pueden ayudarte más de lo que crees a conseguir muchos de los objetivos de tu web. ¿Quieres saber cómo?.
Una campaña de mailing suele ser una muy buena idea como táctica de inbound marketing. El mailing periódico, si está bien creado, es coherente con su contenido y se envía a clientes bien segmentados, puede ayudarte de manera importante a mejorar tu imagen de marca e, incluso, tus ventas. Así que no, el e-mail no ha desaparecido.
Puede tener diferentes objetivos dependiendo del público al que vayan a estar orientadas. Por ejemplo, puedes programar envíos a tus trabajadores con el fin de comunicar las novedades de tu empresa; o enviar una news a diferentes segmentos de clientes que nos interesan, para conseguir tráfico, ventas potenciales o cualquier otra oportunidad de negocio.
Sea cual sea tu meta, sí que debes tener claro que necesita crearse con criterio y siguiendo una estrategia. Así tendrás la certeza de que funcionarán correctamente.
Fases de las campañas de email marketing.
Pero al igual que surgen formas de hacer publicidad totalmente revolucionarias, como los stories en redes sociales, también ocurre que hay «clásicos» del marketing digital que se actualizan y siguen más vivos que nunca. Este es el caso del email marketing.
El email es una herramienta muy poderosa, que permite una comunicación directa y personal con tus clientes y leads y consigue grandes resultados.
La creación de estos mensajes por correo debe pasar por tres etapas diferentes: captación de los datos, diseño y medición de resultados. Veamos algunas características de cada momento para triunfar con tus e-mails.
Captación de los datos.
La pregunta que debes hacerte es “¿De dónde saco las direcciones?” y la respuesta es: “Depende de para qué las quieras”. El email marketing de captación es frecuente recurrir al alquiler de listas de correos electrónicos opt-in de terceros. Se trata de una manera rápida de obtener contactos sin necesidad de que hayan estado antes en contacto con nuestra marca; para que funcione, es imprescindible garantizar la calidad de los proveedores de estos emails. Estas listas pueden alquilarse bajo un modelo de CPM (pago por cada mil correos electrónicos enviados) o por resultados obtenidos (clics, leads y ventas). Si optamos por el segundo, lo tendremos mucho más fácil para garantizar la rentabilidad de la inversión.
En un entorno donde el consumidor se ve constantemente asediado por mensajes publicitarios, construir una relación personal a través de emails puede ser una buena forma de garantizar su confianza. La clave está en disponer de la información adecuada sobre nuestros contactos y usarla de manera inteligente para enviarles contenidos personalizados, que a su vez les den la seguridad que necesitan para dejarse conocer.
¿Por dónde empezamos?” En colaboración con tu agencia de email marketing, debes ser capaz de definir claramente cuáles son tus metas de captación y cuál es la estrategia de captación que vas a seguir para alcanzarlas.
Sea cual sea el destino de tus mensajes, hay dos cosas que nunca fallan para crear una base de datos de calidad: diseñar buenas llamadas a la acción en tu web (tanto en la parte gráfica como en la de copywriting) cuando estés pidiendo la suscripción y ofrecer algo a cambio de ese e-mail que te están entregando (un e-book gratuito, descuento por primera compra, etc.).
Cumpliendo estas directrices tu tasa de conversión será mucho más alta y la calidad de los usuarios aumentará, puesto que te habrán dado su mail gracias a lo que tú les has ofrecido, que estará relacionado con tu negocio.
Diseño de la campaña.
Una vez tenemos una base de datos de calidad vamos con la fase de diseño. En esta etapa no se trata solo de centrarse en cómo va a ser nuestro e-mail, que también, sino en definir bien la estrategia de nuestro mensaje, el contenido que vamos a enviar, las llamadas a la acción, el estilo general del correo.
Cada elemento del emailing cuenta a la hora de conseguir conversiones, desde el asunto hasta el color del botón de llamada a la acción, pasando por la optimización de landing pages. Y por supuesto, todos los elementos deben contar con un diseño responsive que permita que el correo electrónico se visualice correctamente en diferentes dispositivos.
Más allá de cualquier consejo relacionado con el diseño del e-mail marketing, lo más importante siempre es aportar un valor añadido con respecto a tu página web.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es la periodicidad de esta campaña de mailing.. Si mandas un correo cada semana, por ejemplo, tu relación con los suscriptores puede ser mucho más cercana y concisa, porque ya saben quién eres y lo que le vas a dar en ese mensaje.
Sin embargo, en momentos puntuales, con usuario nuevo, debes recordarle por qué lo mandas, de qué va la historia y qué le ofreces a cambio de su atención. Sobre todo, para que no lo mande a la papelera de inmediato.
Por último, recuerda que un e-mail es algo demasiado valioso como para arriesgarte a perderlo. Ten cuidado con las campañas en las que solo hablas de ti, de lo bien que lo haces, de las cosas tan guays que vendes y de que es la última oportunidad para tu suscriptor de conseguir cualquier cosa.
Medición de resultados.
Ahora hay que ver qué ha funcionado y qué debemos cambiar. Para ello, hay determinadas métricas que nos dan información clave sobre el rendimiento de nuestro e-mail.
Porcentaje de aperturas: si es bajo (por debajo del 15%), te has equivocado con el asunto del e-mail, con la hora de envío o tu base de datos no tiene tanta calidad como tú pensabas: ni siquiera les interesa como para tener la curiosidad de ver de qué hay en el correo.
Porcentaje de clics: si no cumplen tus expectativas (es decir, si están por debajo del 3%), no conseguirás tus objetivos. Lo normal es que tu e-mail sirva de fuente de tráfico para lo que de verdad ofreces, así que si no llegan hasta ahí tus usuarios, has fracasado. Plantéate modificar tus copys, segmentar más, mejorar tu producto.
Tasa de conversión. Esta es la última puerta. Si es la que esperabas/necesitabas, enhorabuena, ya tienes la campaña de mailing perfecta. Si no, tu problema puede estar en una landing poco efectiva, o que el mensaje de tu e-mail no se corresponde con lo que luego ofrecías. En cualquier caso, con algunos retoques seguro que lo solucionas.
¿Porqué nos gusta el email marketing?
Coste muy bajo: Incluso teniendo en cuenta los costes derivados del mantenimiento de bases de datos personalizadas, herramientas de automatización, etc., el email marketing sigue siendo una estrategia relativamente económica frente a otras formas de marketing digital.
Entrega asegurada. Con herramientas como el marketing de redes sociales, no puedes tener el control de quién recibe tus mensajes. En cambio, con el email sabes exactamente a quién te diriges y tienes garantizado llegar a esos usuarios. Con una correcta limpieza de la base de datos, el porcentaje de entrega puede acercarse al cien por cien.
Alta personalización. El email marketing de captación nos permite conocer en profundidad el comportamiento de cada usuario y tratar las comunicaciones de manera individual. Es una herramienta única, directa y personalizada.
Bueno, por ahora ya tienes bastante información para crear una campaña de email marketing. Pero si tienes interés en que te echemos una mano para crear una campaña de email marketing de lujo, pregúntanos. ¡Entra en nuestra web www.largosmile.es y contáctanos!