¿Cuáles serían los pasos para empezar a construir una marca más humana y que así se perciba desde redes sociales?

1- Partir de una estrategía, donde vamos a definir cuál va a ser la personalidad que va a tener nuestra marca, valores o incluso que se parezca a una persona.

2- Público al que nos vamos a dirigir, como lo vamos a hacer, que vocabulario vamos a utilizar. Incluso que redes sociales nos ayudarán a potenciar nuestro código. El código de voz que vamos a emplear, que emojis vamos a utilizar, como nos vamos a expresar si en mayúsculas o en minúsculas.

3- Los valores de marca, son muy importantes. Son los que nos identifican, nos ayudan a elegir porque causas queremos luchar y nos hace ser más humanos.

4- Y finalmente otro paso que nos ayudará a definir acciones y contenidos y a contactar con la comunidad, es encontrar un concepto propio que resuma quienes somos.

Ejemplos que nos gustan:

  • Te damos lo tuyo : De la marca DE VICIO
  • Lo hecho, hecho está: De la marca WALLAPOP

Un concepto propio te acerca a desarrollar un contenido personal y seleccionar prescriptores para llevar a cabo una acción o incluso contestar un comentario haciendo referencia a este concepto.

Dentro de la estrategia definida es muy común tirar del “ Social Personal”. Se trata de suponer que persona sería nuestra marca, a quién se parecería, que edad tendría, que gustos, que personalidad, imaginar la marca con cara de persona, y extrapolar a una “celebrity” o ya trabajar con la figura de influencer. Puede parecer un ejercicio muy abstracto, pero en el día a dia nos puede servir como hoja de ruta para gestionar mejor nuestra marca.

La selección de influencers.

Como hemos comentado, cada vezes más usual que las marcas quieran parecer más humanas. Si lcomo marca seleccionamos bien a los influencers que van a trabajar con nosotros, puede que lo consigas. Que sepa llegar al perfil de los usuarios que siguen la marca, utilizando el mismo tono de voz y que juegue con los valores de la marca.

Obviamente podemos guiar al influencer para que trabaje bien con nuestra marca, pero es importante que la marca confíe plenamente en la persona que ha contratado, para que acabe convirtiéndose en una extensión de la marca con cualquier acción que haga, y consigamos así el objetivo de hacer la marca más humana.

Actualmente existe la necesidad de que las marcas no sean marcas y se muestren de “puertas para adentro”. Mostrar a las personas que trabajan, hacer acciones en la calle con los empleados de la empresa, en vez de contratar actores, etc se está viendo muchísimo en redes sociales.. Todo esto da un valor añadido al usuario y por supuesto acerca la marca a lo más personal.

Las empresas más reticentes mostrarse más humanas son las enfocadas en el B2B, sobre todo en Linkedin. Algo con lo que hay que lidiar todos los días, no hablar tanto de empresa a empresa, sino tirar más hacia la tendencia a ser menos marca y ser más comunidad.

Mostrar (ocasionalmente) el lado gracioso.

La risa es un lenguaje universal, que permite generar lazos sociales y relaciones. Además, es una característica humana.

Teniéndolo en cuenta, no cabe duda que toda marca que desee humanizarse tiene que mostrar su lado gracioso. Eso sí, sin ser vulgar u ofensiva con un determinado grupo social.

El mundo de las redes sociales Internet ofrece muchas oportunidades de ser graciosos, como compartir un simple “meme”, por ejemplo.

No es necesario contar con un equipo de comediantes para explorar el lado gracioso de una marca, sino ser creativos, mantenerse al tanto de los eventos y situaciones mediáticas y, sobre todo, conocer muy bien el segmento de mercado en que se posiciona.

El aumento del uso del Chat GPT para el contenido de redes sociales.

Este tema para los que gestionamos redes sociales es muy complicado. ¿Hasta dónde es bueno usarlo o no?

Nosotros como agencia, pensamos que si eres creativo de base y te gusta jugar con tus ideas y tus creatividades, tirar mucho de inteligencia artificial no tiene mucho sentido. Al que le gusta crear, le sigue gustando montar su propia creatividad, y mandar una orden al chat GPT para que ejecute, es raro….

Nos estamos perdiendo la oportunidad de conectar con el usuario usando nuestras propias palabras. Si no empleamos como marca el tiempo de leer los comentarios de nuestros usuarios porque tenemos el chat GPT que los va a contestar por nosotros, también nos estaos perdiendo oportunidades de detectar cosas importantes, de conocer a nuestros usuarios, de como está evolucionando nuestra marca y de darle nuestro toque personal. En definitiva de ese calor humano que no puede percibir una máquina, y que a la hora de expresarnos digitalmente se nota.

¿Acabaremos todos hablando de la misma forma? Eso es lo que nos preocupa.

Si nosotros como agencia no cuidamos nuestro sector, damos muchos motivos a aquellos que opinan que el marketing en general lo puede hacer “cualquiera”, y aquellos que dicen que dándole 3 ideas al Chat GPT se hace un plan de contenidos o se gestionan unas redes sociales. Todos los que trabajamos en esto sabemos que eso no es así.

En general, ser auténticos, transparentes y no invasivos es fundamental para mostrar el lado humano de una marca y generar confianza y relaciones sólidas.

Otras marcas que han logrado humanizarse para generar vínculos y confianza.

Netflix

Esta marca es la cara de una gigantesca corporación de la industria del entretenimiento, con ingresos anuales que se cuentan en miles de millones, y aún así ha logrado mostrarse como humana y cercana.

¿Cómo lo ha hecho? Una de las claves ha sido su sentido del humor, especialmente con sus alocados (y a veces fuera de tono) comentarios y publicaciones en redes sociales, sobre todo en X.

Sí, en algunos casos los tuits de Netflix han generado disgustos en ciertas personas, pero ¿acaso errar no es de humanos?

Entre sus comentarios más sencillos, espontáneos y, también, humanos en la red social del pajarito azul están “Dios creó el séptimo día para terminar las temporadas pendientes” y “Si cambia un plan de fiesta por uno de Pizza y Netflix es porque te quiere de verdad”. 

Coca-Cola

Este es uno de los ejemplos de humanización de marcas que podemos encontrar incluso antes del auge de Internet.

Desde hace más de 100 años, la marca de esta popular bebida gaseosa y refrescante ha generado un verdadero vínculo con los usuarios al evocar sentimientos y ser original.

A lo largo de su historia, Coca-Cola nos ha intentado mostrar que, en general, “la vida sabe bien”, en vez de enfocarse únicamente en resaltar los atributos de su bebida estrella.

Conclusión.

No olvides que, como mencionamos algunas líneas atrás, la humanización de la marca debe ser el corazón de su cultura organizacional y no valorarse simplemente como una estrategia de ventas.

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