Sabemos que el posicionamiento SEO funciona, pero tus clientes no. Es el pan de todos los días. Nuestros clientes no tienen claro que las acciones de posicionamiento SEO sean claves para aumentar visibilidad y de igual forma aumentar un porcentaje muy alto sus conversiones o ventas. Y nos preguntamos porque. Posiblemente porque es una acción a largo plazo, hay que ser constante, y sobre todo estar convencido de que funciona.
¿Qué necesitas para convencer a tu cliente de que el posicionamiento SEO además de valor aporta beneficios? Hemos reunido 11 puntos que te ayudarán a probar y convencer a tus clientes para que inviertan más recursos en la búsqueda orgánica.
1. Destacar el valor del crecimiento y aporte de beneficio de forma continua del posicionamiento SEO.
El punto fuerte del posicionamiento SEO es algo que comparte con la mayoría del mundo del marketing Digital, permite la posibilidad de crecimiento y aporte de beneficios de forma continuada en el tiempo.
La mayoría de los esfuerzos de marketing, especialmente los de publicidad de pago, conducen a resultados temporales.
Una campaña de PPC produce resultados rápidamente, pero en el momento en que dejes de invertir en PPC, perderás tu fuente de clientes potenciales.
Este no es el caso con el SEO. El posicionamiento puede perderse con el tiempo porque tengamos más competencia, si consigues estar en las primeras posiciones del ranking de Google con algunas palabra clave , te mantendrás durante una temporada sin hacer ningún tipo de modificación o inversión, pero no esperes estar en estas posiciones eternamente, ya que tus competidores sÍ estarán invirtiendo para quitarte esa posición.
Las estrategias de posicionamiento SEO no se crean para conseguir posiciones, se crean para que la marca y los clientes nos visiten de forma recurrente y obtener beneficios continuos.
Sin embargo, lo que se puede proponer es la idea de gastar un euro ahora, para añadir 10 céntimos a sus ingresos mensuales. Explícales como después de un año, ese euro tendrá un retorno de la inversión (ROI) de 1,2 el primer año, que el retorno de la inversión será de 2,4 después de dos años, y de 3,6 después de tres años, y así sucesivamente.
Haz de esto un punto central de su estrategia de posicionamiento SEO, usando datos reales para apoyar tu argumento. Rápidamente se hará obvio que invertir en SEO es una estrategia inteligente para maximizar el ROI.
2. Disipar los mitos sobre el posicionamiento SEO.
No es raro que los clientes por lo que han podido leer o escuchar de amigos o conocidos, aborden el tema del posicionamiento SEO con algunas ideas equivocadas.
Ten en cuenta estos conceptos erróneos y estáte listo para abordarlos, idealmente antes de que siquiera saquen el tema:
El posicionamiento SEO no es una forma inherente de marketing no deseado o poco ético. De hecho, las estrategias de SEO son más eficaces si se siguen las pautas establecidas por los motores de búsqueda.
El posicionamiento SEO es marketing. Es importante que se presente y se trate como tal, sin importar lo importante que sea una base técnica para la disciplina.
Las estrategias de SEO sólidas no son susceptibles a los caprichos de Google y de los demás motores de búsqueda y dependen mucho menos de ellos de lo que se podría suponer.
3. Advertencia sobre las cosas que pueden hacer que tus clientes sean penalizados.
Puede sonar cínico, pero definitivamente hay mucha verdad en la idea de que la gente tiende a prestar más atención a la amenaza que a la oportunidad. La ignorancia sobre el posicionamiento SEO puede causar que un cliente con una tienda online se tropiece con una penalización manual por parte de Google y haga que pierda autoridad, posicionamiento y en resumidas cuentas ventas. Esto puede suceder debido al pago de los enlaces, la creación de contenido duplicado, permitiendo que el sitio sea hackeado, permitiendo que el contenido generado por el usuario arrastre la calidad del contenido, y haciendo acciones similares.
Mientras que las acciones manuales suelen producir sólo en casos de intentos deliberados de manipular el resultado de la búsqueda, los filtros algorítmicos pueden golpear sitios que simplemente ignoraban las pautas de los motores de búsqueda.
Estos casos son relativamente raros, pero al advertir sobre los peligros de la duplicación de contenido, la compra de enlaces que provienen de dudosa reputación y cuestiones similares, se destacan los valores de la aplicación de los conocimientos de SEO.
4. Cuantos ingresos genera el posicionamiento SEO al negocio.
Una gran forma de llamar la atención de un cliente o dueño de un negocio online es señalar cuanto dinero están ganando gracias al posicionamiento SEO.
No es raro que en los informes financieros de un negocio atribuya todos los ingresos a los esfuerzos de marketing de pago o las campañas realizadas, que vea los mecanismos en sí mismos como una caja negra, y que se centre sólo en el retorno de la inversión en términos de euros ganados y gastados.
Para que esto no suceda, se pueden pedir los informes de analítica digital de la página web, para saber el trafico que ha generado cada canal y los ingresos que cada uno de ellos han generado a la empresa. Si nuestro departamento de analítica digital es bueno, tendrá todos los datos y sabremos que parte del marketing digital es la que aporta mejores resultados con las inversiones realizadas o cual ha generado un ROI mas alto.
Puedes entonces utilizar esto como una oportunidad para recomendar la inversión en la búsqueda orgánica o el posicionamiento SEO, que ya está ganando dinero sin inversión.
5. Analizar el posicionamiento SEO de la competencia.
Todos odiamos que nos gane la competencia. Aunque es imposible medir exactamente cuánto valor está extrayendo un competidor del tráfico de búsqueda orgánica, ciertamente hay formas de estimarlo.
Puedes estimar cuanto tráfico está ganando o perdiendo un competidor para determinadas palabras clave usando una herramienta como SEMrush. También estimará el valor o coste de las inversiones que realizan en PPC o campañas de pago.
Además de eso, puedes realizar una auditoria donde podrás saber, como la construcción de enlaces y el uso de palabras clave, esta afectando a las estrategias e inversiones que tus competidores están usando en posicionamiento SEO para lograr estos resultados.
Investigar a la competencia es un punto importante dentro de cualquier estrategia de marketing digital y en el Posicionamiento SEO con más motivo ya que es legitimo y con las herramientas adecuadas se puede sacar muchas conclusiones.
6. Descubrir los beneficios que aporta el posicionamiento SEO.
Una de las principales razones por las que los dueños o gestores de negocios online podrían rechazar invertir en SEO es porque parece ser altamente dependiente del comportamiento de un motor de búsqueda; no tienen ningún control sobre ello.
Es natural, y sabio, que los ejecutivos eviten invertir en estrategias de negocios que los hagan dependientes de fuerzas externas.
Por eso es tan importante enfatizar que el posicionamiento SEO depende de otros factores que si podemos controlar como:
-La investigación de palabras clave, también es una investigación de mercado.
-La construcción de enlaces, también es la difusión de la conciencia de marca y la captura de tráfico de referidos que nos recomiendan.
-La producción de contenido de gran calidad para que los motores de búsqueda nos tengan en cuenta.
-Tener una web que sea rápida y cargue lo antes posible.
Podríamos seguir enumerando 1000 aspectos más relacionados con el posicionamiento Web.
Destaca el valor cohesivo del SEO y subraya sus beneficios fuera de la búsqueda, no solo se realiza SEO para posicionar, también para que la experiencia del usuario en nuestra web sea lo mas satisfactoria posible y regresen a comprarnos más o nos recomienden a sus conocidos.
7. Explicar que el posicionamiento SEO involucra a todo el embudo de ventas.
Un directivo o gestor de negocio no está especialmente familiarizado con el SEO, o bien sea una empresa que quiera empezar con el desarrollo del ecosistema online, puede tener la impresión de que no es necesario invertir en la búsqueda orgánica si ya está posicionada su marca o es conocida a nivel offline.
Esto no es tan poco común, y pone de relieve lo arraigado que está el concepto del embudo de ventas en la mente del SEO. El SEO te permite capturar la demanda cuando un buscador puede no estar familiarizado con tu marca. También se puede usar para ayudar a los clientes potenciales cuando llegan a tu web y guiarles hasta el objetivo final la compra de nuestros productos o servicios.
Deja claro cuantas oportunidades hay para capturar la demanda y que éstas no tienen nada que ver con que los consumidores puedan encontrar un sitio buscando el nombre de la marca o por trafico directo.
8. Tener una estrategia específica para el posicionamiento SEO.
Los ejecutivos no responderán a las promesas sobre el valor del posicionamiento SEO a menos que se les presente un plan especifico y bien pensado. Conseguir la aprobación no es sólo predicar el valor del SEO.
Tu plan estratégico debe tener objetivos, resultados, recursos y tareas extremadamente específicas. Tienes que hablar el idioma que entienden los directivos y financieros de cualquier empresa y tener claro cuáles serán los pasos a seguir a medida que avanzas.
9. La estrategia de posicionamiento SEO es parte de la estrategia digital de la empresa.
Cuando diseñamos un plan estratégico de posicionamiento SEO, debemos consensuarlo con el resto del equipo de marketing. El seo debe ser parte de la estrategia global de la empresa y ajustarse a los requerimientos y necesidades de los diferentes departamentos, Por supuesto que nuestro plan tendrá muchas tareas especificas de SEO pero no debemos olvidar las comunes del plan de marketing.
Debemos tener reuniones periódicas para revisar como está fluyendo la estrategia, acciones del plan de marketing y ajustar las posibles modificaciones que vayan surgiendo sobre la marca.
10. Análisis continuo de la situación del posicionamiento SEO.
El análisis continuo es necesario en todas las partes del negocio, en el posicionamiento SEO no es diferente, tenemos que revisar que todas las acciones realizadas están surtiendo el efecto deseado y cada vez estamos mejor posicionados en las palabras claves mas relevantes para nuestro negocio.
Vigila la búsqueda orgánica y ten cuidado con las caídas en el rendimiento de la búsqueda, atribuye esas caídas a acciones específicas y desarrolla un plan de juego para recuperarlas.
Esto lleva al SEO o SEO local desde el reino de lo abstracto a un reino donde las implicaciones prácticas son extremadamente claras.
11. Mostrar los resultados obtenidos en el posicionamiento SEO.
Una imagen vale más que mil palabras. Para cada reunión prepara una presentación donde explique claramente dónde estamos y los resultados que se han conseguido con las acciones realizadas,
Mostraremos como hemos invertido la asignación de nuestro budget y que beneficios nos ha aportado cada una de las acciones.
Esto nos ayudara a pedir más inversión para seguir aumentado los beneficios de nuestro negocio gracias al posicionamiento SEO.
Utiliza estas 11 herramientas para defender que el SEO es necesario para cualquier empresa, que aporta reconocimiento de marca, difunde nuestro mensaje de marca , ayuda a convertir y genera más ventas lo que se traduce en más beneficios. Todos nuestros clientes han utilizado el posicionamiento dentro de su estrategia de marketing. Entra en nuestra web para ver los casos de éxito. Y recuerda leer nuestros artículos para aprender, y poner en práctica todo lo que el apasionante mundo digital puede ofrecerte.